sábado, 23 de mayo de 2015

Por los mártires de hoy

Por LÓsservatore Romano

En muchas partes del mundo continúa la masacre de cristianos. Siguen las detenciones, las torturas, los asesinatos de las formas más crueles, como la decapitación, la crucifixión, la lapidación. Se repiten los incendios de escuelas y lugares de culto, el ultraje y la destrucción de iconos, de objetos sagrados y de antiguos manuscritos. 

No cesan las angustias y los peligros, las huidas de personas inocentes, obligadas a abandonar sus casas y los recuerdos más queridos, para afrontar la fatiga de éxodos sin fin, terribles para todos, y sobre todo para los ancianos, los pequeños, los enfermos, las mujeres embarazadas. 

En sintonía con los repetidos pronunciamientos del Papa Francisco en defensa de la libertad religiosa, el episcopado italiano, como ya es público, decidió proponer a todas las comunidades dedicar la vigilia de Pentecostés, la noche del 23 de mayo, a los mártires contemporáneos. 

«Esta situación nos interroga profundamente y debe impulsarnos a unirnos, en Italia y en el mundo, en un gran gesto de oración a Dios y de cercanía a estos hermanos y hermanas nuestros. Imploremos al Señor, inclinémonos ante el martirio de personas inocentes, rompamos el muro de la indiferencia y del cinismo, lejos de toda instrumentalización ideológica o confesional», se lee en la invitación. La iniciativa se propone también reforzar la atención al grito de dolor que se eleva desde numerosos países. 

Según la décima segunda edición del Informe sobre la libertad religiosa en el mundo realizado por «Ayuda a la Iglesia necesitada», los cristianos se confirman una vez más el grupo religioso mayormente perseguido. En el período entre octubre de 2012 y junio de 2014, sobre 196 naciones analizadas, en 116 se constata un preocupante desprecio por la libertad religiosa. En el "Focus" anexo al Informe, las naciones se subdividen en cuatro grupos, según el grado de violación de la libertad religiosa (elevado, medio, preocupante, leve). 

Son veinte los países con un nivel elevado de violaciones. Entre estos, en catorce Estados la persecución está vinculada al extremismo islámico. En las restantes seis naciones depende de la acción de los regímenes autoritarios.



Monseñor Romero ya es Beato

Con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, el Papa Francisco envió una Carta, este 23 de mayo, a Monseñor José Luis Escobar Alas Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador.
Dirigiéndose a este querido hermano, el Obispo de Roma se une a la alegría, en este día de fiesta para la Nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, dando gracias a Diosporque concedió al Obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de caridad cristiana.
El Santo Padre recuerda que "en ese hermoso país centroamericano el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor: quien en tiempos de difícil convivencia, supo guiardefender yproteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia".
El Papa Bergoglio también escribe que el ministerio del nuevo Beato "se distinguió por unaparticular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas".
Francisco destaca asimismo que la voz del nuevo Beato "sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia (…) es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división". Porque la fe en Jesucristo, "cuando se entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias genera comunidades artífices de paz y de solidaridad". De ahí que agregue que "a esto es a lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad".
"Monseñor Romero nos invita a la cordura y a la reflexión, al respeto a la vida y a la concordia– escribe el Santo Padre  –. U añade que  "es necesario renunciar a la violencia de la espada, a la del odio, y vivir la violencia del amor, la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan crueles entre nosotros".
Antes de concluir su carta en la que pide al Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador que rece y haga rezar por él, el Papa destaca que el nuevo Beato "supo ver y experimento en su propia carne el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás".
Y recuerda que es un "momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional ante los desafíos que hoy se afrontan". Por esta razón el Papa participa de sus esperanzas, se une a sus oraciones para que florezca la semilla del martirio y se afiancen por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo".(Fuente: María Fernanda Bernasconi - RV).

lunes, 18 de mayo de 2015

Le cantan a la Mater en Schoenstatt de Juana Díaz

(Quique Domenech y Mayda Belén)
La Familia del Santuario de Schoenstatt en Juana Díaz, Puerto Rico, celebró el concierto "A mi Madre, María", como un homenaje musical a la Madre Tres Veces Admirable (MTVA), al recordar lo que nos dejó nuestro fundador, el Padre José Kentenich:

"Debo leer siempre de nuevo en el
(Milton Curcio)
corazón de María, pues ningún libro aquí en la tierra nos guía más rápido hacia el cielo".



"Madre tres veces Admirable, déjame ser en todo tu instrumento".

"Que viva en mí el alma de María, para que cante en mí el Magnificat".

"Santa Madre imprime profundamente en mi alma las llagas que tu Hijo  sufrió por mi causa".

Decenas de schonstattianos, entre miembros de la Familia y peregrinos, disfrutaron de una noche dedicada a María, camino que conduce a Jesús. Un encuentro musical, testimonial y de oración a Dios y a la Mater.

(Son D2)
El concierto "A Mi Madre, María", tuvo la participación de  los artistas Quique Domenech y su esposa Mayda Belén, Milton Curcio, Son D2, el Ministerio de Danza Rayos de Misericordia y la niña María Teresa Curcio, quien hizo una magistral interpretación del Ave María.
(Ministerio de Danza Rayos de Misericordia)



El Padre Hilario José Gutiérrez, rector del Santuario, elogió la calidad del concierto y bendijo a los artistas participantes y los asistentes por cantarle a la Virgen María en el mes de las madres en Puerto Rico.