lunes, 10 de agosto de 2015

Del desánimo al entusiasmo

Por Cristina White, Buenos Aires, Argentina •
Felici-4298-06408
"Cuando consideramos nuestras propias fuerzas toda esperanza y confianza flaquean…" así reza una parte de la oración de la mañana del "Hacia el Padre". Aquí, en esta actitud, muchas veces radica nuestro desánimo y escepticismo a la hora de asumir nuestras tareas apostólicas; los conflictos humanos, la falta de tiempo, el sentirnos superados por los acontecimientos, el creernos incapaces, etc., etc. En realidad esto nos sucede cuando nos dejamos confundir por el espíritu meramente mundano que nos distrae y no nos deja captar nuestra verdadera dimensión: hijos de Dios, creados a imagen y semejanza suya, llamados a la santidad y a la misión de acuerdo a nuestra originalidad personal; para esto Dios nos da todo lo necesario para lograrlo a lo largo de nuestra vida unidos siempre a Él.
La Alianza de Amor es un medio privilegiado que nos regala Dios en Schoenstatt para garantizar, a través de María, nuestra unión con Él. Esta vivencia de la Alianza de Amor nos regaló y regala santos que, conscientes de su pequeñez y confiados en el poder divino, se jugaron y entregaron por la Iglesia, por el mundo. ¡A partir del 18 de octubre de 1914, cuántos hijos e hijas del padre José Kentenich podemos enumerar! Ellos son modelo para nosotros e iluminan nuestros pasos.

Joao Pozzobon: santidad como laico en medio del mundo y al servicio de un apostolado universal

Para aquellos que fuimos llamados a ser misioneros en la Campaña, nos llena de alegría y coraje tener a don Joao Pozzobon como nuestro modelo. El nos muestra el camino de santidad como laico en medio del mundo y al servicio de un apostolado universal. El secreto de su fecundidad está a nuestro alcance, es cuestión de meditar su vida, su proceso interior, y esto nos lo hace ver como alguien no tan lejano e inalcanzable para imitar, sino todo lo contrario. Es cierto que Dios regala gracias especiales a aquellas personas que llama para ser instrumentos de algo grande, pero también es cierto que nos los regala como modelos; hoy se trata de que surjan muchos "don Joaos" para poder ser garantía y sostén de la "grandiosa Campaña", como él la llamaba, en el mundo entero.

Ser instrumento

San Pablo, en su carta a los Efesios 3, 20 refiriéndose a Cristo nos dice: "Aquél que es poderoso para hacer infinitamente más de lo que pensamos o imaginamos por el poder que obra en nosotros"; todo esto nos muestra la importancia de reflexionar en nuestros encuentros de Campaña hasta qué punto estamos convencidos de que si abrimos nuestros corazones a la fuerza de la gracia, con nuestro pequeño aporte, Ella la Gran Misionera obrará milagros y nos regalará las gracias del Santuario a nosotros y a todos aquellos que la reciban. ¡Es tan apasionante ser instrumento!
Cuando nos reunimos para preparar nuestras reuniones, ya sea para la preparación de los misioneros ó bien para los que ya lo somos, muchas veces hacemos más hincapié en la mecánica exterior de la Campaña y no lo suficiente en cultivar este espíritu de instrumentos, o sea hacia adentro de nuestro corazón donde la Santísima Virgen, a través de la Alianza de Amor, nos lleva al encuentro con Cristo. Sólo podemos encontrarnos con Él en nuestro interior, en el silencio para escuchar su llamado y dejarnos encender por el fuego de su Amor; este fuego nos enciende y permite que los sentimientos de Cristo nos vayan inundando y así comprender nuestra misión en la Campaña como instrumentos al servicio de su amor, de su sed por llegar a todas las almas y así podamos decir como San Pablo: "El amor de Cristo nos urge".

Salir al encuentro

Este fue el espíritu que la Virgen fue forjando en don Joao, en su vinculación al Santuario, al misterio de Schoenstatt, a la misión del padre J. Kentenich; a partir de su crecimiento interior y de la vida sacramental lo fue convirtiendo en un niño pequeño alegre y confiado: "Lo que importa no es lo que nosotros hacemos sino lo que Dios hace a través nuestro" repetía con frecuencia. También decía, refiriéndose a su apostolado en la Campaña: "Acción y contemplación".
CIMG7724
El Santo Padre Francisco nos impulsa a "salir al encuentro del otro"; como misioneros no sólo salimos al encuentro del otro, sino que llevamos a Jesús y a María al encuentro del otro; es algo muy grande, necesitamos encendernos entre nosotros en el fuego sagrado de Cristo para así no decaer sino por el contrario como don Joao poder decir: "Ocupé mi tiempo por Aquél que murió en la Cruz, dejando la palabra de salvación para todos" (Testamento).
(Fuente: Schoenstatt.org)

Hazme un apóstol de Schoenstatt … Franz Reinisch totalmente actual

Por María Fischer, redacción schoenstatt.org •

"¡Pienso, hablo y actúo, no cómo los otros piensan, hablan y actúan, sino porque ésta es mi convicción interior!" – Palabras del Padre Franz Reinisch, cuyo proceso de beatificación fue abierto en mayo del 2013 en Tréveris. Fue Palotino, fue schoenstattiano, fue un hombre tan comprometido con su consciencia que, incluso, llegó a morir por esta causa.
El 21 de agosto de 1942, el P. Reinisch fue ejecutado en Brandenburgo. También este año, se conmemorará esta significativa fecha con una liturgia frente a su tumba junto al Santuario Original en Vallendar, Schoenstatt. El 21 de agosto a las 20.15 hs. se reunirán todos los amigos de Reinisch para recordar a este valiente sacerdote católico, junto al vice-postulador del proceso de su beatificación, el P. Adalbert Kordas OFM.
Dos días después, el 23 de agosto, el P. Kordas celebrará una Santa Misa a las 9.00 hs. en la Iglesia de la Universidad de Filosofía y Teología en Vallendar (abreviada: PTHV), en la que recordará al P. Reinisch en su homilía.
En todos los encuentros de la juventud de Schoenstatt en América Latina, no puede faltar el himno del Padre Franz Reinisch: hazme un apóstol de Schoenstatt… una canción para el segundo siglo de Schoenstatt. Es muy acertado que una de las habitaciones del Centro Internacional de Schoenstatt en Belmonte, Roma, lleve el nombre de Franz Reinisch. La imagen para esta habitación fue mostrada al Papa Francisco, quien la bendijo el 25 de octubre, durante la audiencia del jubileo del Movimiento de Schoenstatt.
Papst Franziskus & Pater Reinisch385

Los trabajos de rodaje para la película sobre el P. Franz Reinisch están a punto de concluir

Desde mayo de 2013, el proceso de beatificación del padre palotino está abierto en la diócesis de Tréveris. El tirolés encontró en Vallendar-Schoenstatt su hogar espiritual. Aquí también está enterrado. Desde el año pasado, un equipo de especialistas en medios de comunicación está rodando, en torno al postulador del proceso de beatificación, el Prof. P. Dr. Heribert Niederschlag SAC, un documental sobre el valiente sacerdote, que fue ejecutado en 1942 por los nazis. El trabajo de rodaje llevó a los "viajeros de Reinisch", a diferentes lugares en Alemania, Austria e Italia. A finales de junio, los realizadores de la película documentaron la infancia y los años de sacerdote de Reinisch.
De Vallendar a Bruchsal, a través de Immenstaad junto al Lago de Constanza, por Rankweil, Feldkirch y Salzburgo. La tercera etapa del llamado "viaje Reinisch", que el equipo de filmación había comenzado ya en abril del 2014, llevó a los compañeros de trabajo del P. Heribert Niederschlag a los lugares de la primera infancia de Reinisch y a sus posteriores años de sacerdocio. Recién el pasado abril, empezaron a trabajar con el tema de su "camino a su destino fatal". Durante la entrega de su uniforme en el cuartel militar en Bad Kissingen, el P. Reinisch se negó a hacer el juramento de lealtad a Hitler. Por ese motivo, fue llevado a la cárcel a Berlin-Tegel, haciendo una parada en Bamberg y, después de algunas semanas, fue trasladado a Brandenburg-Görden y donde fue ejecutado con la guillotina.
Después de documentar los hitos de sus últimos meses de vida, y luego de las grabaciones hechas en abril en los lugares de su juventud, del tiempo de noviciado y del período como joven sacerdote en Innsbruck, Bressanone y Bolzano, el equipo cineasta se trasladó a Bruchsal.
Especialmente durante los años 1931 y 1932, el Padre Reinisch fue a descansar a la casa palotina 'Paulusheim'. En su programa, no faltaron los trabajos que hizo como sacerdote suplente, ya sea en la cárcel o en la enfermería, en las comunidades vecinas y, por supuesto, en la Paulusheim. A partir de agosto de 1932, Franz fue padre suplente del Padre Rector en Bruchsal. Pero sólo por un mes, ya que en septiembre se trasladó a Salzburgo para estudiar. Como padre palotino, en los años siguientes estuvo por breves intervalos de tiempo en Bruchsal.
En el Monte Hersberg, en Immenstaad junto al Lago Constanza, la siguiente estación para el equipo de rodaje, vive uno de los más importantes conocedores de Reinisch, quien, a través de todos los años de investigación como postulador para la preparación del proceso de beatificación, ha conseguido una base sólida de información para el proceso: el P. Dr. Werner Weicht SAC. Meticulosamente, este padre palotino ha seguido en las últimas décadas el trabajo de su predecesor, describiendo el camino de vida de Reinisch. En el castillo de Hersberg, el P. Reinisch dio retiros espirituales.
A menos de 75 kilómetros de distancia, se encuentra la ciudad austríaca de Rankweil, donde los padres de Reinisch, María y Franz se casaron. Directamente adyacente está Feldkirch, el lugar donde Franz nació y pasó los primeros meses de su vida. La casa de sus padres, la iglesia donde fue bautizado y el monasterio capuchino son testigos del comienzo de la existencia de una persona, quien haría historia con la decisión de seguir su consciencia.
El último rodaje en esta etapa del "viaje Reinisch" es el Johannes-Schlößl (el pequeño castillo de Johannes) en Salzburgo. Aquí Franz estudió teología. Debido a la prohibición de predicar en público en Alemania que los nazis le impusieron por su franqueza de palabra, Reinisch nuevamente volvió al Mönchsberg en la ciudad de Mozart desde agosto de 1937 a febrero de 1941, esta vez a cargo de la pastoral vocacional y como vicerrector y prefecto de los estudiantes.
La película sobre el fatal camino de vida del padre palotino Franz Reinisch, realizada por Angela Marlier y Pascal Nachtsheim, aparecerá el próximo año como DVD.
Para obtener más información sobre los lugares de rodaje, se puede leer en el diario de viaje de los "viajes Reinisch", que publicaron la semana pasada en la página de Facebook del P. Franz Reinisch.
jCfesGy6
Con material de www.franz-reinisch.org/gacetillas de prensa
Original: alemán. Traducción: Tita Andras, Viena, Austria