El viaje del Papa Francisco a Sri Lanka y a las Filipinas se caracterizará por el diálogo. Lo afirma el Arzobispo de Bangkok, Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, entre los próximos cardenales. El anuncio de su nombre entre los 20 nuevos purpurados nombrados por el Papa y que recibirán la birreta roja en el Consistorio del 14 de febrero, llegó a sorpresa, como él mismo relata: "Es que nos lo sabía antes… alguien me llamó para decirme que el Papa me había nombrado, luego también otro obispo amigo mío me llamó y me dijo: "he visto el Ángelus en televisión…". Entonces comencé a creer que era verdad lo que me habían dicho. Antes estaba un poquito maravillado, porque no pensaba… pero si el Papa me quiere, estoy listo para cumplir su voluntad. ¿Es así no? ¡Es simple! Pero inmediatamente fui a la capilla y recé.
Medio ambiente
Un tema a abordar durante el viaje de Francisco que se efectuará del 12 al 19 de enero será el cambio climático. Durante su estancia en Filipinas, Francisco visitará Tacloban, donde el tifón Haiyan causó la muerte de 6.300 personas en 2013.
Sri Lanka está entre los países asiáticos que según expertos registrará un aumento en el nivel del mar que desplazaría a personas y afectaría negativamente el turismo y la pesca.
El Vaticano sostiene que Francisco, que está preparando una encíclica sobre el medio ambiente, se referirá al tema varias veces.
Reconciliación
La visita Sri Lanka es considerada semilla de paz para la nación, la cual salió hace pocos años de una guerra civil y étnica que la enfrentó durante casi tres década.
"El Papa busca la reconciliación después del terrible periodo de conflicto interno entre cingaleses y tamiles, que duró por 30 años, y que derramó mucha sangre. Por eso, el papel de la
IglesiaCatólica aquí es muy importante, ya que los católicos son tanto cingaleses como tamiles", explicó a los periodistas el director de la Oficina de Prensa de la
Santa Sede, P. Federico Lombardi, en una conferencia de prensa celebrada el 7 de enero.
El vocero del Vaticano aseguró que durante la visita del Papa a Sri Lanka "podemos esperar continuas invitaciones a la paz y la reconciliación por parte del Papa Francisco en un país lacerado, y que ha sufrido mucho".
Misericordia y compasión
La "misericordia y la compasión" es el tema de la visita del Papa Francisco a Filipinas, quien viaja principalmente para consolar a los filipinos que sufrieron la devastación del tifón Haiyan en noviembre de 2013 y del terremoto ocurrido un mes antes en la región de Visayas.
Las palabras del lema hacen referencia al pasaje en el que Jesús, después de "ver a la gente, sintió compasión de ellos porque estaban desamparados y desanimados, como ovejas que no tienen pastor".
Una publicación en el sitio web de la visita del Papa a Filipinas señala que el mensaje del Pontífice desafía a "imitar a Cristo, Buen Pastor, que es la misericordia y la compasión".
el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Mons. Sócrates Villegas, dijo que "nuestro pastor compasivo viene a mostrar su profunda preocupación por nuestro pueblo que ha pasado por calamidades devastadoras, especialmente en las Visayas".
"Él viene a confirmarnos en la fe para enfrentar los retos de ser testigo de la alegría del Evangelio en medio de nuestras pruebas. Esta es una manera elocuente de mostrar misericordia y compasión", añadió el Prelado.
Por último, se invita a los filipinos a volver a aprender y vivir los actos espirituales y corporales de misericordia. Así como a frecuentar el sacramento de la reconciliación.
"Este continente representa en muchas maneras una frontera para la Iglesia"
Aunque Juan Pablo II hizo varios viajes a Asia, visitando ambos países en 1995, el predecesor inmediato de Francisco, Benedicto XVI, que se retiró en 2013, no hizo ninguna visita a una región que el Vaticano considera como una potencial área de crecimiento.
"Tenemos que recuperar la presencia de un papa en esta preponderante área de la humanidad", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Sólo un 3 por ciento de la población en la región es católica.
"Este continente representa en muchas maneras una frontera para la Iglesia", dijo el padre Antonio Spadaro, editor de la revista jesuita italiana Civilta Cattolica. "El diálogo interreligioso es puesto a prueba todos los días y las Iglesias jóvenes ahí están creciendo", agregó.
Acompañemos a nuestro Santo Padre Francisco en este viaje apostólico – en alianza solidaria.