jueves, 29 de octubre de 2015

Retiro de Matrimonios y Parejas: "los creó varón y mujer"

El sábado 24 de octubre de 2015 se ofreció exitosamente en nuestro Santuario de Juana Díaz un retiro para todos los matrimonios y parejas interesadas.  Asistieron 56 parejas.  Pudimos disfrutar de tres temas importantísimos.   
 Monseñor Elías Morales nos habló sobre "que dice la Iglesia Católica sobre el matrimonio".  Inició diciendo que a la historia del matrimonio le precede una génesis donde nadie puede entregarse al otro si no se tiene a sí mismo, no podemos comunicar amor porque no nos amamos a nosotros mismos, se refiere a reconocer las realidades de nuestro pasado personal y familiar.  El matrimonio es lo que Dios quiere que sea, dice: "…los creó varón  y mujer". No solo individualmente sino unidos en matrimonio, los creó hombre y mujer.

Que dice la Iglesia del matrimonio: estos son los elementos que constituyen un matrimonio:
Migdalia y William Rosaly entregan recordatorio a
Mons. Elías
1)      La unidad de personas- la principal responsabilidad es con nuestra pareja  pero reconociendo que esta debe crecer libre y auténticamente sin pretender que sea igual a nosotros. Sobre la sexualidad esta debe ocurrir logrando una intimidad, una convivencia de afecto donde nuestro enfoque sea el otro.
2)      Indisolubilidad del matrimonio- Estar convencidos desde el noviazgo que la unión será para toda la vida.
3)      La fidelidad conyugal- Ser fiel porque Dios es fiel.  El acto de la infidelidad es por pasión (intimidad) o por pensamiento.  Los tipos de infidelidad incluyen recientemente la "tecnológica" donde sustituyo a mi conyugue por una pantalla electrónica.
Finalmente, explicó en la ley canónica lo referente al divorcio y como la Iglesia debe acompañar a estas parejas y no aislarlas porque ellas son parte de la Iglesia y no son excomulgados, tienen un impedimento para comulgar.

La segunda charla fue ofrecida por Víctor y Janice Fabre quienes hablaron sobre las características neurológicas, de pensamiento y de percepción que diferencian al hombre y la mujer generalmente.  De forma amena establecieron los juicios que ambos utilizan y lo que guía sus acciones, como ejemplo la mujer  es pasional y el hombre es más racional y objetivo. Explicaron la necesidad de espacio y privacidad para el hombre y la prioridad de expresar sus sentimientos en la mujer.  Este tema es imprescindible para poder conocernos, y respetarnos disfrutando de esta diversidad.

Vista parcial del grupo de matrimonios asistentes
La tercera charla fue ofrecida por el Diácono Francisco Lugo, nos expuso la respuesta de Schoenstatt para garantizar un matrimonio más comprometido y santo.  Mantener una educación espiritual y de vida utilizando la filosofía del Padre Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, esto nos ayudara en esta tarea.  Mantener vínculos con otros matrimonios que persigan nuestro estilo de vida espiritual.  Ser hombres y mujeres nuevos para una comunidad nueva.
Este retiro fue un inicio para un programa para parejas.  Pendientes a los avisos.

William y Migdalia Rosaly