martes, 4 de agosto de 2015

Abiertas las inscripciones para Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

VATICANO, por Patricia Navas, Aleteia •
El Papa Francisco se inscribió en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia este domingo 26 de julio en la ventana que da a la plaza de San Pedro ante los fieles que rezaron con él el Angelus.
Lo hizo a través de una tableta, junto a un joven y una joven que lo acompañaban, abriendo las inscripciones para la 31ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrarán en julio del año que viene en Polonia.
El Papa Francisco explicó tras rezar el Angelus que esta jornada celebrada durante el Año de la Misericordia "será en cierto sentido un jubileo de la juventud".
También invitó a los jóvenes de todo el mundo a "vivir esta peregrinación, ya sea yendo a Cracovia o participando en este momento de gracias en las propias comunidades".
Éstas fueron las palabras del Papa:
Queridos hermanos y hermanas,
Hoy se abren las inscripciones para la trigésimo primera Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará el próximo año en Polonia. Quise abrir yo mismo las inscripciones y por esto hice venir junto a mí a un muchacho y una muchacha, para que estén conmigo en el momento de abrir las inscripciones, aquí, delante de ustedes. He aquí, me inscribí en la Jornada  como peregrino mediante este dispositivo electrónico. Celebrada durante el Año de la Misericordia, esta Jornada será, en cierto sentido, un jubileo de la juventud, llamada a reflexionar sobre el tema: "Beatos los misericordiosos, porque obtendrán misericordia" (Mt 5,7). Invito a los jóvenes de todo el mundo a vivir esta peregrinación ya sea dirigiéndose a Cracovia o participando en este momento de gracia en las propias comunidades.

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dicasterio encargado de la promoción de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), ha anunciado que el próximo encuentro de jóvenes que se celebrará en Cracovia, Polonia, contará con una Puerta Santa simbólica con motivo del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
La Jornada Mundial de la Juventud, que llevará por tema "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", ocurrirá del 26 al 31 de julio de 2016.
De acuerdo con el purpurado, la Puerta Santa será instalada en el 'Campus Misericordiae', es decir en el lugar donde se llevará a cabo la Vigilia y la Misa Conclusiva de la JMJ, eventos que serán presididos por el Santo Padre.
"Como en la JMJ de Roma en Tor Vergata, que tuvo lugar en el contexto del Gran Jubileo del Año 2000, también en la JMJ de Cracovia, en el lugar del gran encuentro conclusivo de los jóvenes denominado Campus Misericordiae, se instalará una Puerta Santa simbólica como signo visible del carácter jubilar del evento.
El Santo Padre Francisco, acompañado por algunos jóvenes, pasará por esta Puerta al inicio de la vigilia de oración del sábado 30 de julio, vigilia que culminará con la adoración eucarística.
Por último, el domingo 31 de julio, después de la Eucaristía, el Papa entregará a cinco parejas de jóvenes de los cinco continentes lámparas encendidas, símbolo del fuego de la misericordia que trajo Cristo, y enviará a los jóvenes de todo el mundo como testigos y misioneros de la Divina Misericordia".
Y es que la JMJ, que se celebrará del 26 al 31 de julio del próximo año y llevará por tema "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", coincidirá con el Jubileo Extraordinario convocado por el Sumo Pontífice.
"Precisamente el tema 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia' (Mt 5,7) se integra en la próxima JMJ en modo muy oportuno en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, proclamado recientemente por el Santo Padre. Es una Bienaventuranza -afirma el Papa en la Misericordiae Vultus– 'en la que hay que inspirarse durante este Año Santo' (n.º 9). ¡Aquí vemos que la JMJ de Cracovia será verdaderamente un Jubileo de los Jóvenes a nivel mundial!", escribe el cardenal Rylko.
Es por ello que uno de los epicentros espirituales de la JMJ será el Santuario de la Divina Misericordia y de Santa Faustina Kowalska, quien es conocida como la 'Apóstol de la Misericordia', el cual fue inaugurado en el 2002 por un gran difusor de esta devoción: san Juan Pablo II.
"Los jóvenes que estén presentes ahí podrán visitar este Santuario y seguir un programa especial, que prevé la meditación de las parábolas evangélicas sobre la Divina Misericordia y el rezo del Rosario de la Divina Misericordia. Al final podrán pasar por la Puerta Santa del Jubileo y ganar así la Indulgencia Jubilar".
Es en este lugar donde se instalará el gran "Centro de la Misericordia", que contará con muchos confesionarios para que los jóvenes se acerquen al Sacramento de la Reconciliación.
"Se ha convertido ya en una tradición que el mismo Papa confiese a algunos jóvenes. La experiencia nos enseña que esta es para muchos de ellos una ocasión extraordinaria para volver a descubrir el sacramento de la reconciliación", agrega el cardenal, quien concluye afirmando que Cracovia se convertirá en el epicentro del Año Jubila.
En él los jóvenes serán llamados a reflexionar sobre el tema de la misericordia como ideal de vida y criterio de la fe, "serán llamados a volver a descubrir el rostro misericordioso de Dios, que se manifiesta en el rostro de Jesucristo, el Hijo de Dios muerto y resucitado por nosotros. Desde Cracovia se tendrá que difundir por todo el mundo el mensaje, lleno de esperanza, del amor misericordioso de Dios hacia cada hombre de la tierra".
San Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska, ambos polacos, serán los patronos de este encuentro mundial.
(Tomado de: Schoenstatt.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario